¿Te pueden retirar el carné de conducir en un país extranjero?
Ago 07, 2023
Si cometes infracciones en un país extranjero corres el riego de que te retiren el carné de conducir y no puedas utilizarlo.
¿En qué casos te pueden quitar el carné de conducir nacional o internacional en un país extranjero?
Fuente: motor.elpais.com
La suspensión de la vigencia de los permisos de conducción en el extranjero está disciplinada en el artículo 2 de la Convención de Viena de 1968, que establece que, las autoridades de un país tercero tienen derecho a retirar el permiso de conducción al conductor extranjero que haya cometido una infracción en su territorio, negándole el derecho utilizar el permiso de conducir nacional o internacional en su territorio.
¿Tienes dudas sobre cómo actuar en estos casos? ¡Rellena el formulario y cuenta con la asistencia profesional de Pyramid Consulting!
Cada país tiene sus propias reglas para expedir, renovar o anular el carné de conducir
La regla general establece que, cada nación es libre de establecer sus propios procedimientos para la expedición y renovación del permiso, imponiendo, tanto a los ciudadanos residentes como a los turistas o viajeros de paso, la obligación de respetar las normas de circulación.
Si se cometiera una infracción en el extranjero que implique la suspensión de la licencia, ese país tendrá derecho a retenerla por el tiempo de suspensión o, en alternativa, hasta que el conductor abandone el estado.
Las posibilidades para volver a obtener, físicamente, nuestro carné de conducir son:
Te pueden quitar el carné, pero cuando salgas del país te lo deben devolver
Por lo tanto, considerando esto y sin perjuicio de que la prohibición de conducir es efectiva únicamente en el Estado en el que se cometió la infracción, las Autoridades locales pueden retirar la licencia, pero el automovilista puede a su vez obtener su devolución cuando tenga que salir del territorio del Estado donde cometió la infracción.
En particular, la Convención de Viena de 1968 establece que las Autoridades competentes podrán proceder a la retirada del permiso de conducción contra un conductor que cometa una infracción en su territorio que conlleve la retirada del permiso de conducción en virtud de su legislación, negándole el derecho a utilizar el permiso de conducir nacional o internacional en su territorio.
La Directiva europea 126/2006
Cada Estado puede aplicar sus disposiciones nacionales al titular de una licencia expedida por otro Estado miembro relativa a la restricción, suspensión, supresión o revocación del derecho a conducir, con el único efecto de impedir que el titular circule por su territorio.
El auto del Tribunal de Justicia Europeo, asunto C 260/13 del 23.04.2015
Atendiendo al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el automovilista comunitario que cometa infracciones graves en el extranjero puede sufrir, previo control policial, la suspensión de su permiso de conducción, denegándose así el derecho a circular en dicho territorio, manteniendo la titularidad del permiso de conducción europeo que le permite seguir conduciendo en otro lugar sin problemas.
Fuente: Andrea Gullo, abogada en Pyramid Consulting.